Es una enfermedad infecciosa producida por el hepatozoon canis,y está relacionada con la presencia de garrapatas en el perro.
La garrapata ingiere sangre de un perro infectado con hepatozoon,esa garrapata tiene que ser ingerida a su vez por otro perro donde se disemina las formas libres de hepatozoon canis por todos los órganos y fundamentalmente en la sangre.A partir de ahí comienzan las manifestaciones clínicas.
Los síntomas son variados desde fiebre intermitente hasta emaciación y caquexia,con atrofia muscular especialmente en la región temporal de la cabeza.Otros síntomas,diarrea,anemia y anorexia,rigidez cervical y del tronco.Suelen adoptar una posición de sentado,con mirada perdida como si oyera pero sin poder responder.
Puede suceder que la enfermedad curse en forma asintomática,aunque los hepatozoon persistan por años en los tejidos del animal.
Tratamiento.No existe certeza absoluta que sea efectivo pero mas allá de las terapias convencionales tenemos una gran ayuda en la utilización de la PLATA COLOIDAL.
Es muy importante que ante la presencia de la primera garrapata que observemos o en los comienzos de las estaciones templadas,primavera y verano,controlemos la garrapata.Existen muy buenos. productos,económicos y de fácil aplicación.